Municipalidad de Villa Gesell

Honorable Concejo Deliberante

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2501/13

                                 FECHA DE SANCIÓN: 3 de Junio de 2013.-

                                 NUMERO DE REGISTRO: 2328

                                 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B-9539/13.-

 

 

 

VISTO:

              La necesidad de capacitar a la población en general para prestar una primera ayuda ante un incidente con victimas .Teniendo en cuenta los cambios climáticos que se agudizan; y

 

CONSIDERANDO:

                                  Que, es imprescindible la intervención del Estado Municipal para dar respuestas inmediatas a los eventos que se puedan producir;

                                  Que generalmente, cuando se produce un incidente o catástrofe con victimas, como un derrumbe, explosión, inundación, tornados, etc., las primeras respuestas las dan las personas que ocasionalmente se encuentran en el lugar;

                                 Que, estas personas carecen de entrenamiento ocurriendo lo mismo en el caso de las emergencias cotidianas. Por esto es que es indispensable la capacitación en técnicas de socorrismo;

                                 Que, con un adecuado entrenamiento se podrían mitigar las consecuencias en las personas que sufren emergencias traumáticas a través de la acción de una comunidad capacitada y de la intervención precoz de los sistemas sanitarios y de rescate;

                                Que, el primer testigo ante un accidente o catástrofe es una persona no relacionada con la salud, que podemos llamar lego en la materia. Ante estos eventos que pueden poner en riesgo la vida, el tiempo de respuesta es esencial para que la victima tenga mayores posibilidades de recuperación y sufra menos complicaciones y secuelas posteriores;

                               Que, el socorrismo y las maniobras de apoyo Vital Básico deben estar al alcance de todos. Es necesario que todos los ciudadanos tomen conciencia de que el resultado de la preanimación cardiopulmonar de un paro cardiorrespiratorio y la posibilidad de que esta reanimación sea exitosa, dependen directamente del tiempo que transcurre entre la producción del evento, inicio de la crisis y el momento en que se comienza con las primeras medidas diagnosticas y apoyo vital de sostén básico;

                               Que, sería de suma importancia capacitar a diferentes estamentos de la sociedad en el uso y aplicación de técnicas que permitan realizar satisfactoriamente los primeros auxilios en situaciones de emergencia;

                               Que, el socorrista es el eslabón entre la victima y el sistema de emergencia. Un socorrista es aquella persona que conoce: la secuencia de disparo de la cadena de la vida, las técnicas y maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP), la administración de los primeros auxilios y la forma de comportarse en situaciones de desastre. El socorrista permite que la persona victima de una emergencia cuente con una atención ininterrumpida desde la ocurrencia de la emergencia, asegurando su ingreso al sistema de salud. La atención precoz aumenta las posibilidades de sobrevivir con la menor cantidad de secuelas;

                               Que, el objetivo principal de Socorrismo es generar una alianza estratégica entre el equipo de salud y la comunidad general para que Villa Gesell cuente con una mejor respuesta ante las emergencias médicas de ocurrencia más frecuente;

                               Que, además permite jerarquizar el rol de las personas que prestan la primera asistencia, brinda información con respaldo científico, promueve el aprendizaje de las habilidades necesarias para prestar una ayuda adecuada;

                               Que, además promueve que las personas capacitadas puedan elegir ayudar, promueve la prevención de las lesiones en particular y de las emergencias medicas de ocurrencia frecuente en general;

 

                             Que operativamente, el «Socorrismo» podría definirse como el conjunto de acciones que con una base técnica permiten a una persona apta y capacitada (el socorrista), realizar una primera asistencia sanitaria para resolver » in situ» a favor de la vida de otra persona que

se encuentra dominada por una situación critica;

                            Que, los primeros auxilios varían según las necesidades de la victima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber que hacer, ya que una acción mal hecha puede producir complicaciones aun mayores. Es necesario, evitar el pánico y la precipitación, un socorrista entrenado debe tranquilizar a la victima e ir solicitando la ayuda medica. Detallar el rol de los integrantes de la comunidad afectada es de suma importancia;

                          Que si el socorrista sabe que hacer, protegerá la vida de la persona, evitara un daño mayor, favorecer su recuperación y asegurara su traslado a un centro asistencial. En cambio, si no sabe que  hacer, prestara una ayuda inadecuada agravando el estado de la victima, y expondrá innecesariamente la vida del accidentado;

                         Que, el socorrista que se encuentre en el lugar del accidente deberá actuar con dominio de la situación manteniendo, como mencionarnos ut supra, la serenidad. Evaluando la situación, y si hay testigos será el socorrista quien tomará la iniciativa de pedir ayuda, actuando con eficacia e impidiendo que los testigos bien intencionados pero incompetentes realicen una mala acción. La actuación del socorrista es triple: conocida vulgarmente como PAS: Proteger: previniendo el agravamiento del accidente.

Alertar: expresándose con claridad y precisión. Diciendo claramente desde donde llama e indicando exactamente el lugar del accidente

Socorrer: realizando una buena evaluación de la situación y tomando todos los recaudos necesarios de acuerdo al tipo de accidente que se trate;

                          Que, la capacitación genera en los participantes una clara sensación de seguridad que marca la diferencia con las personas no entrenadas. Capacitarse en socorrismo es la mejor opción para ayudar a otros, permite transformar cada acto solidario en la posibilidad de salvar una vida;

                          Que, la puesta en práctica de un programa de capacitación y acreditación comunitaria en socorrismo básico permitirá contribuir e intervenir positivamente en el control de estas patologías. Cada socorrista básico será un observador de su entorno, capaz de promover acciones preventivas y educativas, colaborando a fomentar un entorno mas seguro para una vida mas sana. Será el primer respondedor entre la victima y el sistema de emergencias;

                          Que, las urgencias que requieren primeros auxilios con mas frecuencia son los accidentes en donde se producen asfixia, paros cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemadura, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales;

                         Que, es de suma importancia contar con este primer eslabón, a través de la función del socorrista o primera persona que da respuesta, que actúa entre el momento comprendido entre la ocurrencia del evento y la asistencia inicial del sistema de emergencias. Es fundamental la capacitación y entrenamiento de la comunidad en socorrismo básico. De esta manera, la comunidad puede, con el entrenamiento adecuado, anticipar la posibilidad de complicaciones evitando daños mayores y brindar una asistencia inmediata;

                          Que, el Socorrismo es la organización y el adiestramiento para prestar ayuda en caso de traumatismo o enfermedad, en la medida que la comunidad cuente con mas socorristas básicos, la respuesta inmediata a las personas victimas de una emergencia será mas efectiva y permitirá optimizar al máximo las posibilidades de que sobreviva. Estos resultados, además de ser de gran ayuda para la comunidad con la disminución de las lesiones y riesgos, también conllevan ventajas económicas derivadas de la menor incidencia en gastos por indemnización, terapias intensivas, estancias prolongadas en los centros asistenciales, rehabilitación, pensiones, etc.;

                         Que, una de las ideas que también se contempla con este proyecto es que se capaciten en mayor medida a los funcionarios y empleados municipales, no solo porque es necesario que en horario de sus funciones de trabajo puedan estar alertas a cualquier situación que requiera el uso de técnicas de Socorrismo, sino que lo que se pretende es que esos mismos funcionarios y empleados municipales cuando se encuentren fuera de su horario de trabajo, y por el solo hecho de ser habitantes de nuestra ciudad, al recorrer las calles en su vida cotidiana y apelando a su buena fe, seguramente actuaran como una fuerza informal de prevención de accidentes.-

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente:

 

O  R  D  E  N  A  N  Z  A

 

 

ARTICULO 1º:Creáse el Programa Permanente de Socorrismo de la Ciudad de Villa  Gesell.—

 

 

ARTICULO 2ºEl Departamento Ejecutivo a través de los organismos correspondientes desarrollara

——————  el siguiente programa teniendo en cuenta las diversas acciones como:

 

  a) Promover el interés de la comunidad en la capacitación en socorrismo.

  b) Establecer los contenidos mínimos y básicos en cuanto a las normas de      

      capacitación en materia de socorrismo.

  c) Estimular a la comunidad y a las reparticiones y organismos a una conciencia y

      espíritu de participación en las políticas de rescate en socorrismo básico.

  d) Realizar estudios estadísticos y epidemiológicos conducentes a la evaluación del

      impacto de la aplicación de la presente Ordenanza.—

 

 

ARTICULO 3º:DESTINATARIOS Y OBLIGATORIEDAD. El Programa Permanente de Socorrismo

—————— de  la Ciudad de Villa Gesell, consistirá en jornadas gratuitas a realizarse en los distintos Centros Municipales de Distrito. El curso de socorrismo de la presente será obligatorio para:

 

  a) Todo el personal de la Guardia Municipal.

  b) Al menos el 30% de la actual planta de empleados de cada repartición municipal,

      cualquiera fuere su modalidad de contratación, excepto que acrediten poseer dicha

      capacitación.

  c) Sin perjuicio del personal obligado, podrán asistir a los cursos toda persona

      interesada en la materia, tales como Agentes privados que se encuentren en

      contacto con grupos humanos con características particulares o especialmente

      vulnerables, alumnos de los últimos años del ciclo de enseñanza media, etc.—

 

 

ARTICULO 4º: Se invitará a las instituciones públicas y privadas a participar en  cursos que se dicten

—————— a los efectos de formar capacitadores locales, capaces o aptos de transmitir los conocimientos básicos a los integrantes de sus entidades.—

 

 

ARTICULO 5º:El Departamento Ejecutivo Establecerá una coordinación con otros organismos

—————— gubernamentales y no gubernamentales que se encuentren desarrollando cursos de socorrismo y primeros auxilios.—

 

 

ARTICULO 6º:Estos cursos serán prestados de forma paulatina a lo largo del año por parte de   

—————— Defensa Civil y por las personas, instituciones u organismos municipales que el D.E.M.  determine vía reglamentaria como debidamente habilitadas para el dictado de la misma. —

 

 

ARTICULO 7º:El D.E.M determinará la modalidad de capacitación interna de cada una de las reparticiones

—————– de modo de no afectar el normal desarrollo de las mismas.—

 

 

ARTICULO 8º:Encomiéndese al DEM para que gestione ante las autoridades provinciales y nacionales

—————– correspondientes, la adhesión al presente programa con la finalidad de incorporar al mismo a los establecimientos educativos del nivel de enseñanza obligatoria; así como también a los empleados provinciales y nacionales.—

 

 

ARTICULO 9º:Comuníquese, dese al Registro Oficial y cumplido archívese.—

 

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